X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MACROESTUDIO: ¿CÓMO CAMBIARÁN LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN? (Y 9)

Así cambiarán las relaciones entre agencias de comunicación y periodistas

El trabajo de los periodistas está cambiando de manera considerable (y seguirá cambiando) en los últimos tiempos. Las agencias deben adaptarse y facilitar las nuevas tareas que deben realizar.

ESTUDIO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR REDACCIÓN. viernes 08 de junio de 2018

Este es el último artículo que publicaremos a partir del macroestudio sobre el futuro de las agencias de comunicación elaborado por Top Comunicación a partir de las opiniones de 61 CEOs y altos directivos de agencias En anteriores artículos, ya abordamos cuestiones como la importancia creciente que las agencias van a tener en los próximos años; las nuevas relaciones cliente-agencia; los nuevos modelos de negocio de las agencias; los servicios de comunicación que van a ser más demandados; la organización interna en las agenciaslos nuevos estilos de comunicación, y las herramientas que deberán dominar las agencias en los próximos años.

 

En este artículo, desarrollamos los cambios principales que se van a producir en la relación entre agencias y periodistas. Son los siguientes:

 

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TAREAS DEL PERIODISTA.

 

Teresa Abascal (Presidenta de Abascal Comunicación) afirma a este respecto: “Hemos observado que en los últimos tiempos los periodistas han sido uno de los profesionales que más han evolucionado. En esta nueva era digital se les exige, además de la obvia capacidad de búsqueda de fuentes, análisis, chequeo y redacción, que también sea fotógrafo, editor de vídeo, community manager… Las consultoras de comunicación debemos conocer esta nueva realidad y contar en nuestras filas con profesionales expertos en diferentes áreas que sean capaces de cubrir las necesidades que se le exige al periodista, es decir, proporcionarle el material necesario, no solo para la redacción de la información, sino para su adaptación a los diferentes formatos en los que se comunica, así como el formato video e infografías para la rápida comprensión del público final”.

 

Por su parte, Mercedes Fadrique (diretora de La Trastienda Comunicación) añade: “El trabajo mano a mano con los periodistas de los medios de comunicación, e incluso con perfiles mixtos que han empezado a aparecer en los medios, es esencial. Las fórmulas fijas están desapareciendo para convertirse en caminos múltiples en los que desarrollar el trabajo con multitud de soluciones posibles. El éxito radicará en elegir la óptima de ellas”.

 

EL FIN DE LA NOTA DE PRENSA MASIVA.

 

Lo dice Soraya Quevedo (directora general de Grupo Aeropress Comunicación): “Todos estamos de acuerdo en que preferimos la información por escrito, sobre todo los periodistas. Pero, en vez de hacer una nota de prensa con información no siempre relevante y frases encorsetadas, ¿por qué no un email fresco preguntando qué tal y contando la información de forma más cercana? En las agencias no queremos aburrir, queremos informar y que los usuarios reciban la información que demandan”.

 

INTEGRACIÓN DE MEDIOS ONLINES Y OFFLINES.

 

Según comenta Mónica Gonzalez Ortín (Country Manager AxiCom en España), “las líneas entre los medios sociales y tradicionales se habrán difuminado y los medios de comunicación móvil serán habituales con contenido más corto incorporando incluso realidad virtual lo que requerirá mayor especialización”.

 

‘MARKET PLACE’ DE INFORMACIÓN

 

Pelayo Pintado (CEO de Idónea Comunicación) afirma: “Al analizar el día a día de una agencia de comunicación percibimos varias transacciones entre ejecutivos de comunicación y otros públicos que podrían ser perfectamente mecanizadas y reorganizadas a través de un “market place” en el que este intercambio de contenido se realice sin la necesidad de un intermediario. Es decir, serían los propios periodistas y redactores los que accedan a la información a través de una plataforma digital sin necesidad de descolgar un teléfono o enviar un email.  Sería un paso más en la practicidad que busca cualquier agente de comunicación”.

 

CONTACTOS CON PERIOISTAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES.

 

Según Beatriz Jiménez (CEO de S&Q Communication), “los mensajes directos de las redes sociales están reemplazando al email: algo importante para las agencias es el contacto con periodistas, influencers, etc. Y en los últimos años hemos visto cómo hemos cambiado en el método. Empezamos con el teléfono y luego el email y ahora es Whastapp y los MD de las redes sociales. Se necesitan cada vez mensajes más breves y por métodos más directos”.

 

NO OLVIDAR A LOS MEDIOS TRADICIONALES.

Para Eduard Moret (Director General de Promotourist), “la segmentación y testeo de nuevas herramientas va en paralelo al mantenimiento de herramientas bien conocidas. Radio, televisión, papel… todas ellas cambiarán su impacto pero en ningún momento podemos darles la espalda puesto que amplias capas de la sociedad aún las consumen y los que hoy no las usan pueden acabar abrazándolas, especialmente los dos primeros canales. En este sentido, agencias especializadas en turismo como Promotourist deberán consolidar su trabaja creando contenido para los CRMs, de cara a poder ofrecer material de alta relevancia”.

 

 


 

ESTUDIO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos