X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Silvia Albert, socia directora de Silvia Albert in company

Así cambiarán las agencias de comunicación en los próximos años

POR SILVIA ALBERT, SOCIA DIRECTORA DE SILVIA ALBERT IN COMPANY. domingo 13 de mayo de 2018

SILVIA ALBERT
SILVIA ALBERT

Si alguien tuviera clara esta respuesta, ¡sería mi ídolo! Personalmente, lo más que puedo hacer es plantear las dudas que nos surgen y sobre la que estamos trabajando en Silvia Albert in company.

 

1.- ¿Puede el modelo de agencia de comunicación tradicional sobrevivir mucho más tiempo? Creemos que no. Una parte importante de nuestra tarea es la comunicación con medios y la crisis del modelo mediático es claro. Se está perdiendo talento a marchas agigantadas y los límites entre información, publicidad y marketing se están diluyendo. El lector exige otro tipo de producto.

 

2.- ¿Estamos ante una nueva revolución? Sin duda. Blockchain, big data, realidad virtual, chatbots… cambiarán rotundamente la forma en la que se viene trabajando, los modelos de negocio y, lo más importante, el relato. Ya nada será igual. Las reglas del juego varían.

 

3.- ¿Todo es válido? Parece que si, pero no. Se ha producido un colapso de la confianza. Leí recientemente que un líder de opinión, o ‘influencer’, no es una profesión, es una cualidad. No puedo estar más de acuerdo. Para disponer de esta cualidad debes demostrarlo de forma continua y fehaciente. Los plufs tienden a desaparecer. Ahora más que nunca es importante lo que dices, cómo lo dices y si es coherente con lo que haces y cómo lo haces. 

 

4.- ¿Cómo vamos a luchar contra las fakes news? Esta es una situación realmente peligrosa y preocupante. Hemos llegado a un punto en el que no podemos creernos ni lo que vemos con nuestros propios ojos. Aplicaciones como machine learning están permitiendo crear vídeos manipulados que somos incapaces de identificar como tales. Cada vez es más difícil decidir si lo que estamos viendo es real o un puro montaje. El lado oscuro está de enhorabuena. Ahora, más que nunca, la formación y educación de nuestra sociedad sería fundamental para disponer de criterios para poder intentar, como mínimo, cuestionar lo que ven nuestros ojos. Este es el gran precio que vamos a pagar por los recortes en educación y la infravaloración del conocimiento.

 

5.- ¿Calidad frente a cantidad?

Cada vez más. Se acabaron los KPIs de “al peso”. Tenemos que poner en valor lo bueno más que lo grande. Esto lo vamos a tener que pelear mucho ante los clientes que se resisten a abandonar el concepto ‘mejor cuanto más’ perdiendo de vista la importancia de la calidad, de la diferenciación y de la singularidad. Debemos ser capaces de olvidar el autobombo y pasarnos a ‘modo educación`.

 

6.- ¿Qué pasará con los profesionales? El talento comunicativo se deberá ver reforzado por el conocimiento tecnológico, el pensamiento filosófico y humanista, y la gestión empresarial. De agentes de prensa a asesores globales, completos e imprescindibles. Tenemos que acompañar a nuestros clientes en todo el proceso de cambio que debe afrontar sus organizaciones.

 

7.- ¿Qué puede/debe hacer la agencia? Ante la crisis del modelo mediático, las organizaciones deben dar un paso al frente y aportar a la sociedad lo que demanda de ella a través de una información y un contenido veraz, independiente y de calidad, para complementar la función de los medios. Este será el pilar fundamental del trabajo con nuestros clientes.

 

8.- ¿Seguirá siendo importante la transparencia? Más que nunca. Pero yendo un paso más: siendo responsables de lo que decimos y de si somos coherentes con lo que hacemos. No se puede afirmar que “las mujeres han sido un pilar fundamental para mi éxito” y mostrar una foto de tu equipo en el que no hay ni una sola mujer. Algo no encaja. 

 

9.- ¿Pervivirán las agencias? Seguro, pero no como las concebimos ahora. El relato seguirá siendo fundamental. La capacidad de los profesionales por identificar mensajes clave, transmitir la esencia y comunicar oportunamente será más exigente y fundamental que nunca. Contenidos relevantes, en soportes innovadores, que lleguen al usuario final para permitirle tomar decisiones y, situándonos muy cerca de los máximos responsables, ofreciendo una asesoría estratégica y global más allá de salir en tal o cual medio; Aportando innovación, proactividad, provocación, investigación, formación, trabajo en equipo… Todo ello va a ser esencial para sobrevivir.

 

10.- ¿Todo vale con tal de quedarnos con tus datos? Tras el escándalo de Facebook y Cambrige Analytics, la protección de datos nos va a llevar a un territorio de elevadísima exigencia. Herramientas y tecnologías como blockchain vendrán a ayudar, pero nuestra atención va a tener que ser máxima y contar con nuevos profesionales que gestionen esto de una manera completa.

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos