X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OBSERVATORIO DEL SECTOR DE LOS EVENTOS

Así están evolucionando las agencias de organización de eventos

¿Cuáles son los cambios que van a marcar el futuro de las agencias de organización de eventos? Algunos CEOs responden a esta pregunta.

POR REDACCIÓN. martes 15 de mayo de 2018

 

TIM OTT    

 

TIM OTTT, GENERAL DIRECTOR DE BEON. EVENTS

"EL GRAN CAMBIO SE PRODUCIRÁ CON LA INTEGRACIÓN DE TODAS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

 

"Aunque se ha hablado mucho de la tecnología aplicada a la industria de los eventos como una tendencia en alza en el sector, ya sea a través de la realidad virtual, la realidad aumentada, la gamificación tecnológica, la retransmisión en vivo, el video mapping, big data, la inteligencia artificial, etc., la verdadera evolución de las agencias de eventos se experimentará cuando esta tecnología venga de la mano de la integración.

De esta manera se darán combinaciones como la unión del big data junto con la inteligencia artificial, para emocionar en tiempo real; de la imagen virtual y los hologramas para ofrecer experiencias al asistente envolventes en sus 360º; o la biometría junto con la cámara 3D, para analizar las emociones que suceden en cada momento.

La tendencia seguirá centrándose en emocionar e impactar al asistente, a través de una tecnología combinada e integrada que ofrezca información en tiempo real, con el fin de hacer de la asistencia a un evento, una experiencia emocional, sensorial y única. Los eventos seguirán siendo un canal de comunicación vivo que capte las necesidades, gustos y sensaciones de los asistentes, con el fin de ofrecer soluciones segmentadas y personalizadas”.

 


   

 

CHRISTIAN HALTERMANN, CEO DE PARAFINA COMUNICACIÓN

"CREAREMOS MÁS EXPERIENCIAS SENSORIALES QUE ENVUELVAN AL PÚBLICO DESDE EL PRINCIPIO AL FIN DEL EVENTO"

 

“Queremos que los asistentes a los eventos que organizamos estén inmersos en él desde el primer contacto hasta el final del evento. La voluntad y tendencia del sector es crear una experiencia sensorial completa, donde todos los elementos estén relacionados y vinculados entre sí. Para ello, cada vez más, estamos perfilando nuestro trabajo, buscando espacios singulares, que se adapten al estilo de cada uno de los eventos. Se pretende que el entorno, la ubicación, los materiales, las actividades, etc. estén en la línea en todo momento.

Somos conscientes que el sector es amplio y con una alta competitividad y eso nos obliga a ser mejores cada día.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacer eventos más espectaculares, muy visuales y de gran calidad técnica. Este es uno de los puntos donde debemos apostar fuerte. Creando un equipo profesional, creativo, innovador y con talento, que tenga la capacidad de sorprender, de ir más allá, de lo que el cliente pretende y espera.

La voluntad que tenemos es estar conectados con el mundo. A través de las nuevas plataformas digitales y las herramientas que la tecnología nos brinda.

Como organizadores de eventos queremos liderar proyectos con colaboradores de calidad, que nos ayuden a crecer y profesionalizarnos para crear experiencias únicas y con carácter”.

 


   

 

ESTRELLA DÍAZ, DIRECTORA GENERAL DE STAFF EVENTOS

"LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES PERMITIRÁN A LAS AGENCIAS IMPLEMENTAR IDEAS MÁS ORIGINALES"

 

“En una era de cambios constantes, han surgido nuevos códigos de comunicación marcados por las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, que influyen directamente en la forma que tienen las agencias de organizarse.

Si hoy en día es de esencial importancia adelantarse a las nuevas tendencias, en un futuro, el talento, la innovación y la creatividad se convertirán en piezas claves que cambiarán el paradigma del modelo de agencia que conocemos hasta hoy en día. Mayor flexibilidad y empatía serán necesarios para saber adaptar cada acción a cada cliente.

No bastará con preparar proyectos basados en las necesidades de los clientes, se trata de adelantarse a esas necesidades, de analizar e investigar nuevas oportunidades que permitan a las marcas diferenciarse a través de eventos experienciales donde la emoción sea la protagonista. 

Contar con un equipo multidisciplinar y analítico será una pieza clave que permita a las agencias desarrollar e implementar ideas originales creando vínculos emocionales para acercar las marcas a clientes de manera natural".

 


MARTA FRAGA GRAELLS    

 

MARTA FRAGA, DIRECTORA GENERAL DE DPI EVENTOS

 "LA DIVERSIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SERVICIOS MEJORARÁ LAS SOLUCIONES QUE OFRECEREMOS AL CLIENTE"

 

“DPI Eventos fue creada en 2009 –en plena crisis del sector y del entorno- y ha conseguido no sólo subsistir, sino crecer y afianzar su negocio gracias a una estructura de costes muy estratégica. Y creemos que el futuro no va por otro lado. Estamos convencidos de que sólo con una diversificación estratégica de los servicios, las agencias de eventos podremos ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.

La batalla de precios es constante, la lucha contra los tiempos y el competir con otras agencias del sector al ofrecer las mejores soluciones, son nuestro día a día y en estas materias es donde debemos focalizar nuestros esfuerzos. Una actualización constante de nuestro know how (lo que ayer funcionaba, puede no funcionar mañana), la renovación de ideas, la formación continua, la búsqueda de nuevos proveedores y tecnologías, el seguimiento constante de nuevas tendencias y ¡crearlas también nosotros!… Todos estos serán nuestros deberes diarios si queremos seguir siendo lo que somos: el referente para nuestros clientes, que cuentan con nuestra experiencia y saber hacer a la hora de organizar sus eventos”.

 


Fernando Lopez Divertia 600     

 

FERNANDO LÓPEZ, DIRECTOR GENERAL DE DIVERTIA

"MÁS QUE ESPECIALISTAS, NECESITAREMOS GENERALISTAS QUE COMPRENDAN TODA LA CADENA DE VALOR"

 

"Como consecuencia de la transformación social, digital y operativa, las agencias de eventos tendrán que repensar principalmente la forma en que se relacionan con todos sus stakeholders, no sólo con sus clientes y accionistas.

Tendrán que invertir en la formación y el desarrollo del talento de sus equipos, aprovechando la diversidad y el conocimiento de todos, con estructuras menos jerárquicas y más operativas en función de los proyectos y los clientes. Más que especialistas en un campo determinado deberán ser generalistas que comprendan muy bien toda la cadena de valor, no sólo el negocio de eventos sino el entorno en que se opera. Poniendo un símil futbolístico, las agencias tendrán que “manejar los tiempos” ya que las variables tiempo y recursos son cada vez más importantes y saber “leer los partidos”, o lo que es lo mismo, saber qué quieren los consumidores y clientes emocionalmente en cada momento y ser capaces de hacerlo.

Estamos entrando en una nueva era colaborativa y por ello, deberán acostumbrarse a colaborar con otras agencias, proveedores y profesionales aportando su know how y enriqueciéndose con ellos a vez. Pero, sobre todo, deberán saber de personas. Es la mejor manera de aportar valor en un futuro”.

 


MONTSE CARO GONZÁLEZ    

 

MONTSE CARO, DIRECTORA GENERAL DE VÉRTIGO COMUNICACIÓN

"LAS AGENCIAS TENDREMOS QUE OFRECER UN ROI MUCHO MÁS TANGIBLE A LOS CLIENTES"

 

“Las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de comunicar al mundo lo que hacen a través de eventos que impacten emocionalmente y generen experiencias. En este sentido, si algo marcará a las agencias y los eventos en los próximos años es una tendencia al alza a jugar con las emociones y buscar su personalización al máximo con la imagen y valores de la compañía para llegar al público. La consecuencia de esto, es que los clientes valoren más la creatividad e innovación que la agencia aporta a la conceptualización de su evento. No será suficiente con encargarse de la producción y la coordinación del evento.

Otro aspecto no menos importante que condicionará el futuro de las agencias es la capacidad de éstas de controlar los costos de la producción del evento y hacer el ROI (Medición del Retorno de Inversión) más tangible.  Se tendrá muy en cuenta que la agencia sepa fijar correctamente los objetivos que el cliente quiera conseguir con la organización de un evento determinado, a la vez que establecer las líneas de medición en todos los aspectos”.

 


   

 

FERNANDO GODOY, CEO DE EL SEÑOR GOLDWIND:

"HAY QUE APOYARSE EN EL BUSINESS INTELLIGENCE PARA DISEÑAR CONTENIDO EXPERIENCIAL PARA LAS MARCAS"

 

“1. Crear acciones value for money: Una acción de marca por la que la gente quiera pagar tiene mucho más valor que aquella por la que no. El reto consiste en convertir parte de la inversión de los anunicantes en el área experiencial en revenue.


2. Toda acción de experiencial debe ayudar a reforzar el awareness, la consideración y la conversión a una marca.

3. Los patrocinios multimarca no funcionan. Es mejor crear plataformas propias que subirse a otras ya en marcha.

4. Pensar en horizontal. El cross selling está muy poco desarrollado en nuestro país. Hay que trabajarlo.

5. Apoyarse en business intelligence a la hora de diseñar contenido experiencial de las marcas. La intuición, si se ve reforzada con datos que demuestren tendencias, será mucho más efectiva.

6. No inventar cuando no hay que inventar: Aquellas agencias que no trabajen alineadas con el concepto principal de comunicación de una marca estarán desperdiciando tiempo y dinero de su cliente”.

 


CARLOS ÁLVARO ARREGUI     

 

CARLOS ALVARO, DIRECTOR GENERAL DE POP IN GROUP

"HAY QUE APLICAR LAS TENDENCIAS DE OTRAS DISCIPLINAS A LA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS"

 

La creatividad fue, sigue siendo, y será la reina. Sin concepto e ideación no hay diferenciación ni aporte de valor. Hace poco escuché a alguien del sector decir que ahora estaban generando los eventos con un concepto porque era "tendencia", y no puedo estar más en desacuerdo. Al menos para Pop In Group la creatividad siempre ha sido una máxima. Nada sale de la agencia sin un concepto creativo potente que lo inspire y una aplicación oportuna del mismo, ya sea para una campaña publicitaria, una app o un evento. La creatividad es la llave para ganar concursos, nos ayuda a motivarnos con cada proyecto y nos diferencia. Una vez dejado claro esto, podemos hablar de tendencias reales, que vienen y van, y que los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos que conocer. Debemos estar en continua búsqueda de novedades y herramientas que nos permitan hacer realidad nuestras ideas de la mejor forma posible.

Una de las claves es ser imaginativos para aplicar las tendencias de otras disciplinas a la industria de los eventos, como puede ser la robótica y la AI (artificial Intelligence) o la biométrica y el reconocimiento facial aplicado a las emociones y a la interacción con los asistentes. También la UX (user experience) aplicada a la experiencia del asistente a un evento desde el primer impacto de comunicación, o la segmentación y el Big Data de los asistentes para poder ofrecerles servicios por afinidad individualizados. En este sentido, tras recorrer ferias y congresos a nivel mundial, hemos percibido que se tiende a que el asistente a un evento tenga poder de elección, incluso antes del propio evento en muchos casos. Cada vez menos se estila el café para todos y se tiende a ofrecer productos y servicios -también contenido- individualizados y con los que el asistente puede interactuar (reaccionar, compartir, opinar…) en tiempo real.

El tamaño importa. En esto sí vemos un cambio de tendencia hacia charlas más dirigidas y participativas donde el asistente se siente importante y tiene una mayor interacción con el ponente.

En definitiva, creatividad, uso imaginativo pero justificado de las nuevas herramientas y personalización son las claves por las que siempre hemos apostado. Hoy parece que además van a jugar un papel crucial en el futuro del sector de los eventos”.



SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA DE EVENTOS, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN (SECCIÓN AGENCIA DE EVENTOS)



Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos