X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

12 ideas que puedes poner en marcha si te toca celebrar el aniversario de una marca

El aniversario de una empresa es un gran momento para lanzar una campaña de comunicación. Aquí tienes una serie de ideas que te pueden ayudar.

SECCIÓN PATROCINADA POR PUNTONEWS 

POR REDACCIÓN. jueves 20 de septiembre de 2018

EN LA FOTO, EL EQUIPO DE LA AGENCIA CLAPERS DE DIEGO
EN LA FOTO, EL EQUIPO DE LA AGENCIA CLAPERS DE DIEGO

Para elaborar este artículo, hemos analizado un buen número de acciones de comunicación y relaciones públicas desarrolladas con motivo de un aniversario de empresa. Aunque puede haber muchas más, estas son algunas de las principales ideas que se suelen aplicar durante la celebración de un aniversario destacado:

 

1) Eventos de distinto formato

 

La organización de un evento es el recurso más utilizado para celebrar un aniversario de empresa. El evento puede ser de  muy distinto tipo, y siempre se ha de buscar aquél que más se adecúe a la idiosincrasia de la marca y de sus consumidores. Desde una fiesta nocturna hasta una cena de gala, todo sirve con tal de que se le dote de un sentido.

 

Una posibilidad es reducir la celebración a un público primordial para cualquier empresa: los clientes. Fue lo que hizo la consultora AdQualis, que organizó un exclusivo evento para celebrar sus 30 años de historia en los Jardines de Sabatini de Madrid, y que contó con la presencia de más de un centenar de directivos de empresas a las que AdQualis presta servicio.  

 

Por su parte, Calzedonia celebró su 25º aniversario en España con un evento sensorial en el Real Jardín Botánico de Madrid, en el que artistas de diversas disciplinas plasmaron el espíritu de Calzedonia a través de sus obras y expresaron con sus creaciones lo que significa Calzedonia para cada uno de ellos. Vista, tacto, gusto, oido y olfato...

 

2) Invitación de personalidades y famosos

 

No descubrimos nada si decimos que, en gran parte los eventos analizados contaron con la presencia de celebrities, famosos y personalidades de distinto tipo, además de empleados, clientes, medios de comunicación y otros públicos de interés. La invitación de personalidades es una buena oportunidad para realizar contactos de relaciones públicas que suelen ser de gran importancia para las empresas, mientras que los famosos suelen atraer la atracción de los medios informativos, con lo que se consigue dar una mayor relevancia pública al evento.

 

Un buen ejemplo de esto fue la celebración del 50 aniversario de JOMA. Estrellas del deporte como Alfonso Pérez, Martín Vázquez, Kiko Narváez, Nicolás Almagro, Fermín Cacho, directivos del Comité Olímpico Español, la Real Federación Española de Atletismo y de los principales equipos patrocinados por la marca como son el Villarreal CF, el RCD Espanyol o el Granada CF, acompañaron a Fructuoso López, fundador y presidente de la compañía, en un evento que reunió a más de 600 personas.

 

3) Notas de prensa y materiales para los medios de comunicación

 

La celebración de un aniversario lógicamente siempre ha de ir acompañada de una campaña informativa dirigida a medios de comunicación. Se puede convocar a los medios a una rueda de prensa, así como elaborar notas de prensa, con dossieres informativos donde se recojan los principales hitos de la historia de la compañía. Las acciones en redes sociales también son obligadas.

 

Y, a partir de aquí, cualquier formato informativo que se nos ocurra y que encaje en la línea informativa de la compañía. Por ejemplo, suele ser muy conveniente desarrollar una infografía en la que se recoja de un vistazo el presente y el pasado de la firma. Fue lo que hizo, por ejemplo, Coca Cola cuando celebró su 130º aniversario.

 

4) Publicación de un libro conmemorativo

 

Es un soporte muy adecuado para recoger la historia de la compañía. Según sea el enfoque del mismo, puede ser elaborado por el departamento de comunicación, por la agencia o bien encargarse a algún periodista o escritor.

 

Y ejemplos tenemos muchos. A todos los asistentes al acto del 50º aniversario de JOMA, se les regaló un libro conmemorativo titulado ‘Fructuoso López. 50 años entrenando mi libertad’. Para celebrar los 40 años de la llegada de los Playmobil a España, se publicó un libro que refleja en 40 textos la figura Playmobil, desde los primeros borradores hasta sus representaciones más recientes en el mundo virtual de los videojuegos.  

 

5) Material audiovisual de distintos formatos.

 

Puede elaborarse un vídeo en el que se recoja la historia de la compañía, con declaraciones de sus directivos e imágenes de productos, maquinarias o edificios antiguos. Esto dependerá de la creatividad y los objetivos que se busque. Lo que sí conviene es elaborar diferentes versiones/duración para ser difundido en redes o para proyectarse en el evento de celebración.

 

Otras opciones más ambiciosas es crear un documental, como el que fue proyectado durante la cena de celebración del 50º aniversario de JOMA. En el mismo pudo verse la historia de la compañía desde sus inicios.

 

Para celebrar los 20 años de patrocinio olímpico de Visa, la firma encargó la producción de un corto que ilustrara el papel fundamental que desempeña la compañía en la industria de pagos, comparándolo con el corazón palpitante de los atletas olímpicos. La película cuenta con Ashley Bryant, decatleta medallista en 2014 en los Juegos de la Commonwealth de Glasgow, como un atleta que se prepara para Río, y se superponen imágenes del régimen riguroso de un entrenamiento con un corazón palpitante. 

 

Otra iniciativa interesante la puso en marcha el Instituto Guttmann. Para celebrar su 50 aniversario,  compró los derechos de emisión en España de la The Best of Men, el largometraje que describe la vida del Dr. Sir Ludwig Guttmann y que se emitió en TV3 y TVE durante los meses de noviembre y diciembre. Se organizazó un evento de pre-estreno en el Cine Texas al que asistieron los amigos del Institut y los medios de comunicación.

 

6) No te olvides de la decoración del evento

 

En determinadas ocasiones, la decoración que se elija en el evento tendrá una carga comunicativa muy importante. Es habitual que las empresas que tienen ya cierto recorrido histórico desperdiguen por el local donde se celebre el acto distintos elementos que recuerden su pasado: productos logos, fotos o carteles publicitarios antiguos.

 

Durante la celebración del aniversario de JOMA, los invitados pudieron descubrir la historia de Fructuoso López, fundador de la compañía, desde sus inicios, en 1965, a través de unos paneles y un escenario que simulaba un taller de zapatero de la década de los 50, en contraste con la nueva maquinaria con la que actualmente cuenta la compañía.

 

7) Lanzamiento de un producto especial

 

Hay empresas que aprovechan la celebración de un aniversario para realizar el lanzamiento de una edición limitada, que puede ser empleada como eje de la campaña de comunicación. Lo hizo, Birchbox, que celebró su séptimo aniversario colaborando con la firma de muebles y decoración Kenay Home para crear una cajita única y especial que ofrecieron a sus suscriptores.

 

Para celebrar el 111º aniversario de los lapiceros Faber-Castell, la empresa presentó una caja aniversario en edición limitada que contenía los 16 grados de dureza del Castell 9000, los cinco grados de dureza de la versión Jumbo (lanzada en 2012), un afilalápices y una goma de borrar. 

 

8) Una website conmemorativa

 

Una posibilidad que siempre hay que contemplar es crear una web dedicada al aniversario de la empresa. Ahí se podrán difundir todos los materiales que se generen (notas informativas, historia de la empresa, galería de imágenes antiguas), dar a conocer todos los actos que con este motivo se celebren y servir de plataforma para cualquier acción para interactuar con los consumidores. Un buen ejemplo fue la webside conmemorativa que preparó Henkel para celebrar su 140º aniversario.

 

9) Celebrar una exposición

 

Puede ser un formato de gran interés para público y medios de comunicación. Organizar una exposición sobre una empresa puede convertirse en un material informativo válido para la prensa, y ser la base para desarrollar una campaña en redes sociales.

 

Para celebrar su 75º aniversario, la marca de calzado Gorila organizó una exposición que recogía la trayectoria de la marca durante estos 75 años y la contextualizaba dentro de la historia española y los cambios sociales del último siglo, desde la posguerra hasta la actualidad.

 

10) Una acción benéfica

 

Uno de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Instituto Gutmann consistió en la celebración de un concierto solidario en la sala Luz de Gas de Barcelona y al que asistieron más de 800 personas. El grupo “Por fin viernes” aportó el ritmo a la fiesta durante la que se presentó el LipDup del 50 aniversario en el que participaban todos los empleados del Institut Guttmann.

 

11) No hay por qué conmemorar un número redondo: pueden buscarse otros motivos

 

Lo habitual es que los aniversario se celebren en un número redondo: 10 años, 15 años, 20 años… Pero no siempre tiene por qué ser así. Puede que la empresa o alguno de sus productos esté asociado a un determinado número, y se aproveche ese aniversario para conmemorarlo.  

 

Por ejemplo, Faber Castell, la marca de lapiceros, celebró su 111º aniversario de un lapicero. El número es un guiño a la forma del lápiz, similar a los números 1 que sirvió de motivo para la celebración.

 

12) No hay por qué conmemorar el nacimiento: pueden buscarse otros motivos

 

Claro está, siempre que sea un motivo relevante. Por ejemplo, Visa lo encontró en la celebración de los 20 años que llevaba decicándose al patrocinio olímpico, y para el que organizó diferentes actividades.


 


 

 

SECCIÓN PATROCINADA POR PUNTONEWS 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos