X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE PABLO SAMMARCO, GENERAL MANAGER DE THE SOCIAL MEDIA FAMILY

Caso de éxito: cómo generar relevancia para tu propia agencia a través de un estudio

Habitualmente, las agencias de comunicación y marketing suelen estar demasiado centradas en ofrecer servicios a sus clientes como para gestionar su propia estrategia de branding, cumpliéndose aquello de “en casa del herrero, cuchillo de palo”…

POR PABLO SAMMARCO, GENERAL MANAGER DE THE SOCIAL MEDIA FAMILY. jueves 10 de mayo de 2018

PABLO SAMMARCO
PABLO SAMMARCO

Por muy manido que suene. Los recursos humanos son escasos y los plazos de entrega un amante exigente, así que intentar desafiar al día a día para poder lanzar proyectos propios resulta complicado.

 

Sin embargo, he aquí que el cortoplacismo nos suele jugar una mala pasada, sobre todo porque olvidamos “sistemáticamente” que una consultora no deja de ser una organización, y como tal requiere de una estrategia de comunicación definida que le permita competir en el mercado, generar notoriedad y blindarse ante una potencial crisis de reputación. Por estos motivos desde The Social Media Famliy, agencia de marketing online, hemos apostado por el content marketing como el eje de nuestra estrategia de posicionamiento: no se trata de producir cantidad, sino de apostar por la calidad y la omnicanalidad como correa de transmisión.

 

Tirando de otro tópico, “el contenido sigue siendo el rey”: lo era en 1994, cuando Bill Gates acuñó una frase que pasaría a la historia, y lo es ahora, cuando empresas de todo tipo pugnan por dominarlo (¿os imaginabais que Amazon iba a pujar por los derechos de un evento deportivo, por citar uno de los ejemplos más llamativos?). Como vemos en el gráfico, el contenido es el epicentro del plan estratégico de una organización, ya que nos ofrece la posibilidad de posicionarnos en buscadores (SEO), generar notoriedad (medios de comunicación, blogs e influencers), amplificar nuestro mensaje (redes sociales) y generar oportunidades comerciales (los célebres leads)…Todo ello 100% con acciones below the line (BTL) o, como suele decirse ahora, inbound marketing.

 

 

 

Ahora bien, ¿cómo pasar de la teoría a la práctica?: el lanzamiento de nuestro informe anual sobre el uso de redes sociales en España, que en 2018 ha cumplido su cuarta edición (por cierto, si aún no lo has descargado, puedes hacerlo a través del enlace que aparece justo encima de estas líneas).

FICHA TÉCNICA:

. Título: Informe sobre el uso de redes sociales en España.

Fecha de lanzamiento: 6 de febrero 2018.

Periodicidad: anual.

Descripción: análisis de la actividad en Facebook, Instagram y Twitter de los habitantes de las 50 ciudades españolas más pobladas a partir de la información que comparten en dichas plataformas.

Contenido: infoproducto gratuito con un requisito de rellenar un formulario de descarga.

 

RESULTADOS:

· Número de descargas hasta la fecha (abril 2018): +600.

· Impactos en medios: 23 impactos en medios escritos, 130 impactos en medios digitales.

· 30.000€ de VPE (Valor Publicitario Equivalente) solo en prensa escrita.

· 15% del tráfico total del sitio web en desde su lanzamiento.

 

FASES DEL LANZAMIENTO DE UN INFOPRODUCTO

 

Fase preliminar

¿Qué vamos a lanzar? ¿Con qué objetivos? ¿A quién va dirigido? En nuestro caso, la respuesta a estas preguntas era sencilla: somos especialistas en content marketing y desarrollo de informes de business intelligence en procesos de transformación digital, así que el formato estaba claro. Por otro lado, nuestro objetivo también era sencillo de cuantificar: generar tráfico a nuestro sitio web, notoriedad de marca y, en el último estadio, una base de datos desde la cual generar leads.

Desarrollo del producto

En primer lugar, nos enfrentamos a la recopilación de toda la información, para, posteriormente, procesarla y contrastarla con ediciones anteriores del estudio. Una vez solventado este primer paso, nos dedicamos a redactar y maquetar el producto.

 

La fase de producción se completó con…

Redacción de un post para el blog corporativo de la empresa.

· Creación de una landing page de descarga del informe.

· Diseño de una infografía resumen del estudio, así como otras 5 especializadas.

· Redacción de una nota de prensa “tipo” y diferentes variaciones según el target.

· Elaboración de un kit de prensa descargable online, que incluía logotipos, recursos y el estudio en diferentes versiones.

· Redacción de 4 posts que abordaban diferentes áreas del informe, desde los cuales generar tráfico hacia la descarga del mismo.

 

[EJEMPLO DE UN TWEET QUE RECOGE UNA INFOGRAFÍA AD HOC CREADA PARA EL INFORME]

 

Plan de comunicación

 

A partir de ahí, una vez el producto ya existía como tal, comenzó la estrategia de comunicación:

 

1. Generación de bases de datos segmentadas para envío de nota de prensa.

 

2. Publicación del post redactado en el blog. Inclusión de enlaces directos de descarga, menciones a las anteriores menciones, recursos visuales del informe…

 

3. Envío de la nota de prensa adaptándola a los diferentes públicos objetivos (en nuestro caso, medios locales, generalistas, especializados en marketing…).

 

4. Envío de un newsletter especial a suscriptores del blog y usuarios que, en su momento, habían descargado alguno de nuestros infoproductos previamente.

 

5. Seguimiento de la nota de prensa.

 

6. Recolección del clipping.

 

CONCLUSIONES:

 

Como podrás imaginar, la dedicación del equipo para gestionar un proyecto de semejante magnitud no es poca. Sin embargo, los resultados hablan por sí solos: más de 600 leads, 150 impactos en medios de comunicación, peticiones de entrevistas y artículos de opinión... lo que ha contribuido a fortalecer nuestro posicionamiento como agencia de marketing online especializada en content marketing. Así que ya sabéis: ¡apostad por el marketing de contenidos!

 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos