X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo crear un sitemap HTML efectivo

La agencia de comunicación Lewis desarrolla en este artículo algunas claves para crear un sitemap HTML efecivo.

POR LEWIS. martes 03 de abril de 2018

Los sitemaps HTML son un recurso clave tanto para los usuarios como para los robots de los motores de búsqueda, encargados de rastrear y actualizar cualquier cambio en las páginas web. Desde Google aseguran que un sitemap HTML bien optimizado no solo mejora la experiencia de usuario, sino que además tiene un impacto directo sobre las posiciones orgánicas y es básico dentro de la estrategia SEO. Los administradores web deben ser los encargados de optimizarlos para guiar a los usuarios al contenido principal y mostrar a los robots de rastreo qué páginas tienen más relevancia y cuales no deben indexar.

 

Combinar la optimización y la funcionalidad de un sitemap HTML es un paso importante para conseguir buenos resultados en una estrategia SEO y sacar partido de sus posibilidades.

 

Este artículo tiene como objetivo responder a 3 cuestiones claves:

 

  • ¿Qué es un sitemap HTML y por qué necesito uno?
  • ¿Qué debería incluirse en un sitemap HTML?
  • ¿Debería automatizar el sitemap HTML?

 

¿Qué es un sitemap HTML y por qué necesito uno?

 

Los sitemaps HTML son una buena herramienta para guiar tanto a los usuarios como a los robots de rastreo en la navegación por la web. Generalmente se encuentran ubicados en una subcarpeta de nivel superior fuera del dominio (ejemplo.com/sitemap) y están vinculados desde el footer de cada página de la web. Esto garantiza que el sitemap esté siempre a un clic de distancia de los usuarios y que no se pierdan al navegar por el contenido.

 

Los sitemaps HTML tienen un propósito similar al de los sitemaps XML con una sola distinción, su funcionalidad. Los sitemaps XML son un tipo de archivo (.xml) que los motores de búsqueda pueden rastrear fácilmente para encontrar el contenido del sitio sin descargar páginas enteras o seguir enlaces internos y debe encontrarse en el servidor. Hay herramientas gratuitas online que nos permiten modificar y asegurarnos que el sitemap está actualizado.

 

¿Qué debería incluir un sitemap HTML?

 

Los sitemaps HTML son muy sencillos. Sin embargo, hay elementos que son clave para su correcto funcionamiento:

 

1)  Estructura y Organización

 

El elemento más importante en los sitemaps HTML es la estructura y la organización de los enlaces. Al crear una clasificación fácilmente comprensible, los usuarios pueden seguir una ruta de contenido hacia las páginas individuales y los robots de rastreo pueden ver la relación entre las distintas páginas.

 

2)  Optimización del texto de anclaje

 

A la hora de crear un sitemap HTML es importante utilizar un texto de anclaje, -el texto que van con link- relevante y relacionado con las palabras claves de la web. Como resultado heredará el PageRank de la página de inicio aumentando su autoridad. Usar un texto de anclaje optimizado al vincular el sitemap HTML a páginas relevantes mejorará la calidad del enlace para las páginas a las que se está vinculando.

 

3) Video Sitemap

 

Si una web contiene videos, el uso de un sitemap de vídeo informará a los motores de búsqueda sobre el contenido del vídeo y sus actualizaciones.

 

4) Limitar enlaces

 

El número de enlaces en un sitemap HTML debe ser inferior a 100. Para webs más grandes, se recomienda crear múltiples sitemaps organizados por temáticas.

 

5) Página estática

 

Un sitemap HTML debe ser una página de texto plano, en lugar de una imagen o un archivo flash. Esto garantizará que los motores de búsqueda puedan leer correctamente el sitemap.

 

¿Debería automatizar el sitemap HTML?

 

Para páginas webs destinadas al comercio electrónico con productos que cambian frecuentemente es conveniente utilizar un sitemap HTML automatizado. Un sitemap automatizado permite actualizar fácilmente muchas referencias, mejorando la experiencia de usuario y la capacidad de rastreo de los motores de búsqueda. Al actualizar automáticamente los enlaces se reducirán el número de enlaces rotos. Un ejemplo de sitemap grande y dividido por categorías es el caso de Amazon.

 

 

 


Artículo elaborado por la agencia de comunicación Lewis


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos