X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN

5 inquietudes que están (o que estarán) en la cabeza de todos los comunicadores

La lectura de blogs de comunicación en las últimas semanas nos dejan algunas ideas sobe las que conviene que reflexiones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR REDACCIÓN. martes 13 de marzo de 2018

1) ¡HORROR! ¡EL PRESIDENTE QUIERE TENER UNA CUENTA DE TWITTER!

 

Pablo Herreros hace un análisis sobre cómo debe gestionar una cuenta de twitter el CEO de una empresa. Y comienza su reflexión con una anécdota vivida en su agencia: “¡Horror! El presidente quiere tener una cuenta de Twitter. Tenéis que hacernos un informe sobre los riesgos que correría, para que se le quiten las ganas“. Esta petición la recibimos hace tiempo en Goodwill de una empresa del IBEX 35. Y aunque suene torpe era acertada: aquel hombre era un peligro con patas si llegaba a tener un móvil desde el que publicar tuits y responder a críticas a su empresa, pues la empresa era delicada y él, un ser que no aceptaba nunca críticas de nadie. Si se hubiera abierto la cuenta, habrían salido a crisis de reputación casi diaria…"

 

Herreros se fija en el reciente debut de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en la red social del pajarito. Su decisión, señala, "mete presión a otros CEOs y presidentes para que sigan su mismo camino".

 

 ¿Cuál es el reto para ella y para su equipo? Que la cuenta no sea alimentada por ellos sino por ella. Si el Twitter de Ana Botín es un compendio de perfectos contenidos administrados por un community manager, será un fracaso. Lo pequeño es lo que marcará la diferencia: si la presidenta del Santander comparte lo mal que se ha atado un día los zapatos, lo bonito que está el árbol de delante de su ventana en primavera, lo bien que se siente al hacer yoga o cómo ha disfrutado de una película, su banco se beneficiará de la humanidad de su primera ejecutiva. 

 

2) UN DISPARO EN LA SIEN DE LAS RR.PP.

 

Miguel Angel Robles pide defender la esencia de la comunicación, de las relaciones públicas, frente a los mestizajes actuales que las acercan cada vez más a la publicidad y al marketing. Para ilustrar su tesis, relata un hecho vivido por él en primera persona: "Hace poco, un amigo me llamó al móvil preguntándome por una agencia nueva que había conocido y que decía que era mi competencia. Entré en su página web y en efecto se presentaba como agencia de Comunicación. Pero no lo era. Era una agencia que diseñaba y hacía contenidos en redes".

 

Sostiene que la combinación de algunas herramientas y recursos puede resultar necesaria, pero también es preciso pararse y pensar bien de qué estamos hablando, porque a lo mejor estamos disparatando. Se apoya para ello en autores clásicos como Ivy Lee, padre fundacional de las RR.PP., o el gurú del marketing Al Ries, quien afirmaba: la Publicidad compra espacios, las Relaciones Públicas los ganan. "Si disolvemos esa frontera, ¿qué nos queda?".

 

Según Robles, "la disolución de las fronteras de las Relaciones Públicas me parece, por ello, un disparo suicida en la sien de la profesión. El más estúpido desde su constitución". Establece varias diferencias fundamentales entre la comunicación y el marketing. La primera, la citada por Ries: su objetivo es ganar recomendaciones sin comprarlas. La segunda es que las Relaciones Públicas, como su nombre indica, actúa priotariamente en el territorio de la Opinión Pública mientras que la Mercadotecnia, como su propio nombre también indica, lo hace en el del mercado.

 

Y concluye:" O aceptamos que hay una Comunicación que se asimila o que al menos tiene su origen en las Relaciones Públicas, que es la que persigue la influencia pública y la reputación, y la que sigue una estrategia que otorga valor preferente a la información libre, a la búsqueda de la recomendación de terceros a través de la persuasión, o yo de verdad no sé de qué Comunicación es de la que estamos hablando. O sí lo sé en realidad. De lo que estamos hablando es de una Publicidad renovada. De lo que estamos hablando es de perder todo el territorio conquistado. Nosotros solos. Un gol en propia puerta. Por toda la escuadra. Y, para colmo, con toda la peña celebrándolo".

 

3) LAS SENSACIONES DE UNA EMPRENDEDORA DE LA COMUNICACIÓN

 

En su último post, Silvia Albert habla del aniversario de su agencia (19 años recién cumplidos). Aunque hace un análisis del futuro que puede vivir el sector, también hace un pequeño recorrido por las circunstancias y sensaciones vividas por una emprendedora de la comunicación como es Silvia.

 

Merece la pena leerlo: "Hoy no voy a hablar de lo maravillosos que han sido estos años, porque lo han sido; ni del pedazo de equipo –humano y profesional- que me ha acompañado, que lo es; ni de los clientes que nos han dejado hacer y con los que hemos hecho (y hacemos) grandes cosas, que los ha habido y magníficos; ni de los que no han entendido nada y se fueron sin entenderlo…, que también, haberlos haylos. No voy a hablar de incomprensiones, zancadillas ni traiciones, porque son parte de la vida que te permiten aprender del error. Tampoco voy a hablar de la soledad del emprendedor ni de lo lejos que vemos los empresarios de este país una ley justa que regule sin trampas la relación entre empleado y empleador. No siempre somos los malos".

 

Y, por último, habla del del futuro esperanzador que le aguarda a un modelo de agencias que, aunque pequeñas, cuenten con una estructura ágil, un equipo humano diverso y competente, y una filosofía de adaptación permanente a los cambios del mercado y las exigencias de los clientes.

 

4) ¿CONVERSARÁN MÁS LAS MARCAS EN REDES DENTRO DE CINCO AÑOS?

 

Es la pregunta que se hace Cristina Aced en un interesante post. Aced asegura que, en la era de la conversación, sigue predominando la comunicación unidireccional en los medios sociales: "Me gustaría decir que la interacción aumentará considerablemente los próximos años. Pero después de darle muchas vueltas, y asumiendo que no tengo una bola de cristal, me decanto por pensar que las marcas sólo aumentarán su nivel de interacción si su comunidad les presiona para hacerlo".

 

Según un estudio realizado por la propia autora, las empresas que más interactúan en redes sociales son las que ofrecen atención al cliente a través de estos canales. "Tiene sentido, porque el objetivo de un perfil de atención al cliente en Twitter es responder a las consultas de los clientes y lleva implícita la interacción. No sucede lo mismo con los perfiles que tienen un enfoque más corporativo, que siguen funcionando como un canal meramente unidireccional".

 

5) ¿SE PUEDE DAR GIRO A LA CULTURA CORPORATIVA? SÍ, ES POSIBLE

 

El post lo firma Paula Nicolás en el blog de la agencia Best. Analiza la necesidad que tienen muchas empresas de realizar cambios en su cultura corporativa. Afirma que es mucho más fácil crear una cultura corporativa desde cero que cambiar una inexistente. Pero esto último no es imposible si se realiza una estategia apoyada en una comunicación interna adecuada.

 

Nicolás desarrolla en el post diferentes medidas para conseguir este objetivo. Una de ellas: "Es importante generar una cultura de agradecimiento que reconozca y celebre los logros y los cambios que van haciéndose. La implantación de una nueva cultura corporativa es un proceso lento que, para que sea seguro, necesitará de un seguimiento y una alerta para permanecer en continua mejora".

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

http://www.silviaalbert.com/comunicacionincompany/agencia-de-comunicacion-2/

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos