X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Gutiérrez, social media manager de PC Componentes

Influencers: obtener un ROI positivo en un mundo poco profesionalizado

El 21 de marzo Madrid acoge Retail Forum 2018, un encuentro donde se hablará de las últimas tendencias y novedades en la comunicación con el cliente y marketing.  Uno de los participantes en Forum Retail 2018, David Gutiérrez, Social Media Manager de PC Componentesnos, habla de la figura de los influencers, lo que suponen para las marcas y hacia donde evolucionan.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS 

POR REDACCIÓN. martes 20 de marzo de 2018

DAVID GUTIÉRREZ
DAVID GUTIÉRREZ

Es mucho el escepticismo que gira en torno al marketing de influencers hoy en día, sobre todo por parte de las empresas y los profesionales que no han encontrado un ROI positivo en las acciones publicitarias que han realizado en este ámbito. Críticas, desconfianza o frustración, se pueden generar como consecuencia de los resultados negativos que muchas marcas obtienen en su relación con el influencer, pero, ¿realmente estas marcas han desarrollado este tipo de acciones de la forma correcta?

 

El influencer de hoy en día es una figura que puede llegar a ser para tu marca como el prescriptor de años pasados, solo que principalmente a nivel online. Un médico, un famoso de la televisión u otras figuras con gran influencia, eran los prescriptores que a menudo utilizaban y todavía utilizan las empresas para promocionar sus productos. El marketing ha evolucionado y ha aparecido un prescriptor digital con audiencias de millones de personas que ofrecen unos resultados muy por encima de los conseguidos con el prescriptor offline. El secreto está en saber elegir bien, aunque eso no basta, en este sector nos encontramos con un grave problema: la falta de profesionalización. Ausencia de tarifas estandarizadas, poca profesionalidad de algunos influencers, ausencia de protocolos burocráticos, acuerdos muy en el aire, etc., son algunos de los problemas con los que nos enfrentamos los profesionales de Social Media en el día a día.

 

¿Cómo se puede conseguir un ROI positivo a través del marketing de influencers?

 

Son muchas las variables a tener en cuenta: el contenido que genera ese influencer para su público, la demografía, edad e intereses de sus seguidores, el producto que tú ofreces como empresa, los canales sociales o publicitarios elegidos para el lanzamiento de la acción, el tipo de acción desarrollada, el momento del lanzamiento, son algunas variables que deben ser analizadas en profundidad para garantizar un ROI positivo.

 

Pero sin duda, uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta es el engagement de su comunidad. El engagement refleja la afinidad de una comunidad con una determinada marca, por eso debemos tratar de trabajar con influencers que tengan un engagement considerable en sus canales sociales. Solo así podremos garantizar que sus usuarios interactúen con la acción que hayamos planteado y podamos así obtener unos resultados positivos.

 

¿Estás convencido de adentrarte como empresa en el mundo del marketing de influencers pero te parece que los costes son muy elevados? 

 

Como avanzaba anteriormente, el sector de los influencers hoy en día, sobre todo en España, está, por lo general, poco profesionalizado, donde la estandarización de las tarifas brilla por su ausencia. Puedes encontrar desde empresas que pagan cantidades muy elevadas, a otras que negocian tarifas más ajustadas. Bajo mi punto de vista el secreto está en realizar acciones totalmente medibles. Siempre que puedas medir el retorno, sabrás si el precio que te están pidiendo es adecuado o no. A veces, cuando escuchamos cantidades de dinero de cuatro cifras nos echamos las manos a la cabeza, pero... ¿has comparado esos precios con los precios de los formatos publicitarios convencionales como por ejemplo la televisión? Son medios diferentes sí, pero al fin y al cabo sirven para objetivos muy similares. A través de medios de masas como la televisión o la radio llegas a miles de personas, a veces millones, pero a través de influencers también lo puedes conseguir.

 

¿Alguna vez has comparado las tarifas de unos y otros? Si lo haces y calculas el posible ROI te sorprenderás en la mayoría de los casos.

 

Con todo lo anterior no vengo a decir que un medio es mejor que otro, ya que bajo mi punto de vista, lo ideal es combinar canales dentro de tu estrategia. Lo que quiero transmitir es que no hay que descartar ninguna oportunidad nueva que nos brinde el marketing digital, ya que una de sus principales ventajas, es que todo se puede medir, y solo midiendo, sabremos si nuestras acciones pueden ser rentables o no. En PcComponentes llevamos trabajando con influencers desde hace más de cinco años, y podemos garantizar que una acción bien planteada y desarrollada puede traer unos resultados sorprendentes. 

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos