X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE SILVIA RODRÍGUEZ, DIRECTORA DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN ESPAÑA

Comunica con vídeo, pero a medida del usuario

Cualquier profesional que gestione redes sociales se habrá dado cuenta de cómo aumenta el engagement con los usuarios cuando en lugar de publicar texto o texto con imagen se opta por incrustar vídeos.

POR SILVIA RODRÍGUEZ, DIRECTORA DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN ESPAÑA. jueves 01 de febrero de 2018

SILVIA RODRÍGUEZ
SILVIA RODRÍGUEZ

La difusión de esa publicación aumenta de manera considerable y es que más de la mitad de los usuarios de Facebook ven vídeos a través de esta plataforma social y un tercio de los de Snapchat suben directamente sus contenidos de vídeo a la red social. De acuerdo a un estudio realizado por Global webIndex sobre las tendencias para 2017, un 93% de los usuarios de internet ven vídeos online cada mes, número que no hace más que aumentar a medida que mejoran los dispositivos móviles y los servicios de conexión a internet. Y como hemos podido observar en los últimos meses, todas las plataformas de contenidos han dado pasos hacia delante en este sentido, como es el caso de Instagram o incluso Whatsapp, (ambas pertenecen a Facebook) pero también Twitter y Tumblr.

 

Las grandes plataformas sociales no solo están apostando por el vídeo en sí, sino por las retransmisiones en streaming para las que cada día están mejorando sus funcionalidades. Por ejemplo, Twitter, a través de Periscope, permite incluir una señal en HD para que la experiencia de usuario sea todavía mejor.

 

Está claro que el vídeo es el rey, pero, para atraer la atención de un usuario que puede emitir sus propios contenidos y acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a vídeos de las más diversas temáticas, resulta imprescindible que desde el ámbito empresarial y de las marcas nos pongamos a pensar de manera aún más creativa si cabe para que los vídeos que creemos resulten de interés para el usuario.

 

¿Qué herramientas tenemos a nuestro alcance para mejorar la experiencia de usuario?

 

Vídeo 360:

De hace un año para aquí este tipo de tecnología se ha democratizado y en el mercado ya tenemos acceso, a un precio asequible, incluso a pequeñas cámaras que colocadas en dispositivos móviles aportan una experiencia 360 al usuario. Además, las principales plataformas sociales (YouTube, Facebook y Twitter) han adaptado sus sistemas para permitir la subida de vídeos en este formato y no solo eso sino que también es posible emitir en directo haciendo uso de esta tecnología. ¿Cuál es el reto del 360? Los vídeos en 360 crean una experiencia envolvente para la persona que los consume por lo que resultan muy atractivos, por ejemplo, para el seguimiento de eventos. Sin embargo, los creadores de contenidos se enfrentan al concepto creativo de una nueva manera, ya no vale el pensamiento lineal con el que se graban y editan los vídeos tradicionales, sino que hay que añadir una visión espacial a la hora de pensar el guión, la forma de grabación (hay que tener en cuenta que al tener una visión 360 el equipo de producción ya no puede estar detrás de la cámara como hasta ahora) e incluso en el montaje y posproducción que contempla otras dinámicas.

 

Vídeo interactivo personalizado:

 

Los vídeos interactivos ya llevan tiempo entre nosotros. En ellos el usuario deja de tener un comportamiento meramente pasivo para ser activo y decidir sobre determinadas variables que se pongan a su alcance. Pero, ¿qué pasa si damos un paso más y hacemos que un vídeo interactivo le hable directamente a la persona que lo recibe? Pues que claramente mejoraremos la experiencia de usuario, ya que está comprobado que atendemos mucho más y los contenidos generan más engagement cuando te hablan de manera directa. Y esto es algo que podemos usar tanto por parte de marcas hacia los usuarios como, por ejemplo, parte de una estrategia de comunicación interna con nuestros empleados. 

 

VR:

 

Si antes decía que el vídeo 360 ya se ha democratizado, para la realidad virtual todavía tenemos que esperar, pero precisamente apostar por una tecnología que todavía no está a pie de calle, puede convertirse en un filón para las marcas o compañías que apuesten por crear experiencias de usuario verdaderamente inmersivas.

 

En definitiva,  todos los que trabajamos en comunicación, publicidad, marketing, etc. tenemos delante de nosotros todo un campo de posibilidades por explorar en el que el uso de la técnica y adaptarse a los nuevos lenguajes, repensar nuestra aproximación a la creación de contenidos así como la creatividad, serán fundamentales para que podamos seguir creando contenidos que atraigan, sean relevantes y generen engagement con nuestros públicos.

 

 


Artículo de Silvia Rodríguez, Directora de Estudio de Comunicación España


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos