X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PRESENTADO EL IX INFORME PERSPECTIVAS WELLCOMM DE LA COMUNICACIÓN

Cómo afectará el blockchain al sector de la comunicación (descarga gratuita)

¿Podrán las agencias de comunicación sobrevivir si el cliente y sus públicos se comunican sin intermediarios? ¿Cómo va a afectar blockchain al periodismo y a los periodistas? ¿Qué datos podremos rentabilizar los ciudadanos, y qué futuro espera a quienes ahora los captan y usan para segmentar anuncios?

POR REDACCIÓN. jueves 25 de enero de 2018

Estas y otras muchas preguntas, algunas de ellas sin respuesta todavía, son las que ha puesto sobre la mesa el IX informe Perspectivas wellcomm de la comunicación, presentado en Madrid. Este informe recoge la visión de 20 expertas y expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos y oportunidades que pueden ofrecer al sector de la comunicación nuevos sistemas basados en la permanencia, la descentralización y la desintermediación.

 

Una de las principales conclusiones de Perspectivas wellcomm de la comunicación 2018 es que la irrupción de blockchain en el sector va a abrir la puerta a nuevos modelos de negocio. De hecho, el periodismo ya cuenta con plataformas blockchain que conectan directamente a lectores con periodistas, y en las que se producen transacciones de contenidos por tokens (criptomonedas).

 

El informe se encuentra publicado en la web de Perspectivas Wellcomm 2018 y, por primera vez, los archivos que lo integran han sido certificados en blockchain en la plataforma Nodalblock, de manera que es el primer informe del sector publicado con marcas de tiempo, hash y número de nodos que lo validan, en un formato permanente y verificado mediante cadena de bloques.

 

En la presentación, Silvia Albert, fundadora y directora de Silvia Albert in Company y de wellcomm, reconoció que esta es la edición de Perspectivas en la que más tenemos por aprender, dado que la revolución que viene está aún en ciernes, aunque los aspectos tecnológicos son los que están más definidos. Comparó esa zozobra con la que hubiéramos sentido si alguien nos hubiera intentado explicar Internet y sus consecuencias en 1983, cuando se creó la primera red (Arpanet). “Blockchain nos va a obligar a firmar la paz en la eterna disputa que mantenemos los de letras con los de ciencias: tenemos mucho que aprender unos de otros”, añadió.

 

Por su parte, Rosa Matías, directora de Proyectos en wellcomm y directora de comunicación digital de Silvia Albert in company, destacó el horizonte que abre blockchain para un sector que ha perdido su modelo de negocio sin que haya surgido uno nuevo y definitivo. “Este informe es además una aproximación sobre algo tecnológicamente muy complejo, pero apta para personas que no tienen una formación técnica y que acabarán desarrollando su vida profesional en un entorno basado en blockchain”, añadió. “Los periodistas usaremos blockchain del mismo modo que llevamos décadas usando el correo electrónico: sin entender los entresijos técnicos de su funcionamiento”.

 

Retribución por escribir y leer contenidos

 

Durante la presentación, varios de los autores tuvieron ocasión de debatir, entre ellos y con el público, sobre el impacto futuro y posible para la comunicación y el periodismo que abre este nuevo paradigma para el sector, en el que aparecerán y se generalizarán los llamados contratos inteligentes, el pago en criptomonedas, los registros públicos de reputación y la retribución directa por la creación y el consumo de contenidos.

 

El informe aborda distintos aspectos sobre cómo la tecnología blockchain o cadena de bloques va a impactar en nuestra forma de entender las relaciones económicas y de confianza en el sector de la comunicación. Encontraremos plataformas en las que los periodistas ya cobran de sus lectores por investigar determinados aspectos de la realidad que no cubren los medios convencionales. Tendremos noticia sobre nuevos productos que las agencias de comunicación pueden ofrecer a sus clientes, y cómo una verdad permanente dará garantías a la sociedad frente a noticias web que pueden editarse o desaparecer, cambiando así aquello que hasta ahora ha sido la principal fuente de la historiografía moderna: los periódicos impresos. Blockchain se abre además como fuente de garantía frente a las noticias falsas de las que ya se habló en la pasada edición de Perspectivas wellcomm y que tanto preocupan en la actualidad.

 

En esta edición, han participado:

 

  1. Francesc Llorens, filósofo y profesor de Filosofía. Doctor en educación y Tecnologías de la Información.

  2. Alex Preukschat, nodo coordinador de blockchainEspaña.com y autor de “Blockchain: la revolución industrial de Internet; y de “Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto”.

  3. Antonio Gonzalo Vaca, emprendedor tecnológico y cofundador de Ethereum Madrid.

  4. Beatriz Lizarraga, especialista en marketing y desarrollo de negocio. Fundadora de Gallopinto Stardust.

  5. Covadonga Fernández, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain, corresponsal de CriptoNoticias, PUBLIQ, y Comunica Blockchain.

  6. David Lanau: consultor de blockchain y analista de datos de Nodalblock.

  7. Pilar Troncoso: directora de alianzas estratégicas de Nodalblock.

  8. David Lastra: director de innovación digital en Good Rebels.

  9. Marta García Aller: periodista económica en El Independiente, y autora de El fin del mundo tal y como lo conocemos.

  10. Miguel Ángel Uriondo: redactor jefe de Empresas en El Español.

  11. Nicolás Boullosa: periodista y fundador y propietario de Faircompanies.

  12. Olga Blanco: directora de blockchain en IBM España.

  13. Pablo Herreros: periodista y socio director de Goodwill Comunicación.

  14. Phil Gomes: senior VP de Edelman Digital.

  15. Alexandre Tabbakh: CEO de Publiq Foundation.

  16. Héctor Cárdenas: fundador y director ejecutivo de Criptonoticias.

  17. María Bustillos: fundadora de Popula.

  18. Rosa Matías: directora de Proyectos de wellcomm.

  19. Eduardo Ríos: director de Gestión Global de Silvia Albert in company.

  20. Silvia Albert: Socia fundadora de wellcomm y de Silvia Albert in Company.

 

PARA DESCARGARTE EL INFORME COMPLETO, PINCHA AQUÍ

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos