X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tendencias de comunicación en el sector de la belleza

Se trata de uno de los sectores más dinámicos en los que la comunicación está teniendo una importancia cada vez más importante.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR REDACCIÓN. martes 09 de enero de 2018

Para identificar las tendencias de comunicación en el sector de la belleza, hemos pedido la opinión de tres expertos: Berta Almagro, directora de cuentas de belleza en Idónea Comunicación; Esther Palma, directora de Esther Palma Comunicación, y María Jesús Urra, directora de Comunicación en Canales de Comunicación. Estas son sus conclusiones:

 

Segmentación y personalización de campañas

 

Lo más importante es la segmentación del target y personalizar la estrategia de comunicación para el mismo. Según María Jesús Urra (Canales de Comunicación), “valorar las acciones en medios impresos o digitales, con influencers o eventos según el objetivo a cumplir y el resultado que se quiera conseguir. No hay que invertir y luego esperar resultados, sino saber qué resultado quieres y, en base a ello, planificar las acciones y estrategias”.

 

La diferenciación como clave estratégica.

 

Jesús Urra Canales (Canales de Comunicación) añade otro factor clave: “Es importante, desde la agencia, buscar elementos diferenciadores en nuestros clientes para poder comunicarlos en base a las necesidades del público actual. Así, en lugar de comunicar un tratamiento básico de un Spa, destacar una cura relax a base de minerales para desestresarse, con un servicio a medida y en un enclave único en un hotel de lujo”.


Comunicación de la cosmética ética

 

Para Berta Almagro (Idónea Comunicación), “la popularidad de los productos éticos no es nada nuevo, pero aquellos orgánicos y de comercio justo se han convertido en un fenómeno duradero. El consumidor actual busca algo más allá del efecto cosmético y por ello las marcas amplían la gama de productos que ofrecen en esta línea. La historia y el proceso detrás de un producto es igual de importante que la imagen y el beneficio que ofrece, por eso triunfan las propuestas con un plus, sea porque sus ingredientes son de proximidad, veganos y/o cruelty free, ecológicos o que contribuyen a la sostenibilidad”.

 

Belleza asiática

 

Otro tema que puede convertirse en estrella en la comunicación del sector es la belleza asiática. Berta Almagro (Idónea Comunicación) lo explica de esta manera: “Japón, Corea del Sur y China marcan la tendencia de lo que se llevará en el futuro de la belleza. BB Creams, productos blanqueantes, maquillajes cushion, sheet masks y esencias. Hasta ahora todo lo que ha llegado a Occidente es tan sólo la solo la punta del iceberg, el desembarco total de la cosmética asiática está por ver, aunque ya cuentan con puntos de venta propios y gran poder de prescripción”.  

 

El vídeo, soporte estrella

 

Las tendencias de la comunicación en el sector de la belleza han ido adaptándose a los nuevos soportes de la comunicación. “En estos momentos prima los videos, para dar a conocer las nuevos productos, marcas o tratamientos y sobre todo conseguir  posicionamiento en internet y  redes sociales frente a lo que fueron en su momento las revistas en soporte papel”, explica Esther Palma (Esther Palma Comunicación).

 

Dispositivos y gadgets

 

Estos son contenidos que está ganando protagonismo en la comunicación de este secor. Para Berta Almagro (Idónea Comunicación), “la tecnología apunta a la belleza y la vida cotidiana, democratizándose y ofreciendo propuestas de aparatología de depilación láser o blanqueamiento dental caseros, cepillos de limpieza facial sónica, sensores que detectan la hidratación de la piel o espejos virtuales. Pero también dan el salto al móvil con soluciones en la palma de la mano en forma de aplicaciones de luz LED para mejorar la piel, audiotutoriales de belleza o comprobantes de los INCI de los productos”.

 

Belleza inclusiva

 

Berta Almagro (Idónea Comunicación) añade otro contenido que va a tener un gran protagonismo: “Los hombres entran en el mundo de la belleza, que no grooming,  por la puerta grande como portavoces e imagen de grandes firmas de maquillaje internacionales. De hecho, la diversidad está a la orden del día con modelos transexuales, con vitíligo o hijab. La fluidez es una actitud que ha invadido el sector porque está de forma implícita en él, ya que la cosmética no neutraliza religión, sexualidad o diversidad, sino que ayuda a potenciar la identidad individual de cada uno. La aceptación y diálogo son las máximas de la comunicación de belleza actual”.

 

Transparencia y cercanía.

 

Las grandes firmas y centros de belleza o Spas mostraban, hasta hace poco, una actitud más reservada a la hora de dar a conocer sus fórmulas de éxito o hablar de sus productos. “Ahora, la tendencia está en ser transparentes y no tener miedo a mostrar todo. Antes se enviaba a la prensa el producto de una firma para que lo probaran, ahora se organiza un viaje de prensa para que el periodista conozca el proceso de producción, ingredientes, los sistemas de calidad que utilizan y hasta el equipo humano implicado. También se transmite esto mismo al público objetivo a través de Instagram Stories o Facebook Live, mostrando esta transparencia en directo”, afirma María Jesús Urra (Canales de Comunicación).

 

La hora de los microinfluencers

 

María Jesús Urra (Canales de Comunicación) explica que “la clave actual de las estrategias de Influence Marketing está más focalizada en la selección de los llamados microinfluencers, personas activas en redes sociales, con credibilidad y que, aunque no cuentan con cientos de miles de followers, la calidad de los que tienen es mucho más importante y ofrece un retorno más real, al tratarse de un target más específico y del público objetivo real que interesa alcanzar”.

 

A este respecto, Berta Almagro (Idónea Comunicación) añade que “los micro-influencers entre 10 y 100 k son los que aseguran un engagement más alto, en torno al 8%, por lo que la tendencia es que la conversación de las marcas esté dirigida a este tipo de medios que poseen un target real para la firma y con la que es más probable que el influencer pueda interactuar. Al final se trata de crear un diálogo con el público en torno a un producto y la bidireccionalidad es crucial en este punto”.

 

Se potenciarán las campañas virales

 

En opinión de Esther Palma (Esther Palma Comunicación), “otra de las tendencias es crear conceptos alrededor de los contenidos que se conviertan, con estrategias específicas,  en virales. La utilización como soporte de las redes sociales, sobre todo la de Instagram, es fundamental para conseguir estos objetivos. Este sector te exige crear contenido ligado a la actualidad  hacer sinergias con eventos y personajes célebres”.

 

Huir de la publicidad explícita y apostar por la experiencia.

 

Para María Jesús Urra (Canales de Comunicación), “los contenidos más comerciales y que se basan sólo en hablar de un producto o una marca, cada vez tienen menos credibilidad en el receptor del mensaje. Por ello, hay que apostar por contar experiencias, resultados, testimonios que justifiquen y validen lo que se está comunicando”.

 

Esther Palma (Esther Palma Comunicación) comparte esta misma idea y apueta por “contar experiencias a través de historias que lleguen a los consumidores y así hacerles despertar el interés por probar los productos o tratamientos que deseamos posicionar”.

 

El face to face, siempre presente

 

La tendencia que siempre permanecerá, según Esther Palma (Esther Palma Comunicación),  es” la de face to face, la presentación personalizada del producto o tratamientos a la periodistas especializada en belleza”.


 


 


ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Hoteles para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos
Escenarios para eventos